Las preguntas que hay que responder antes de separarse

Por Ps. Dra. Alejandra Godoy y Ps. Antonio Godoy

 

Todos quienes han pensado en separarse quisieran poder tener claro si están tomado la decisión correcta, sin embargo hay múltiples asuntos que hay que tener en mente en el proceso de decisión. Como terapeutas de pareja nos es imprescindible tener presente que cuando uno quiere tomar la decisión, debe hacerlo como una decisión informada. Además es importantísimo el factor tiempo, es decir, si es que esta idea de separarse se mantiene por lo menos por más de 4 meses continuamente, todos los días, y a pesar que ambos han mostrado cambios. Aquí deviene la necesidad de preguntarse ciertas cosas, y no sólo dejarse llevar por la emoción, que es sólo parte de nuestro ser humanos.

 

Esta lista de preguntas son una guía inicial para tomar una decisión de la mejor manera posible. Requiere de una disposición a la instrospección, de mirarse y de mirar al otro quizás de maneras no habituales. Una decisión así requiere de todo el esfuerzo necesario, para evitar confusiones que sin duda pueden afectar a quienes nos rodean.

 

Entonces, si les es útil, tomen lápiz y papel, y a reflexionar.

 

  1. ¿Tengo absolutamente claro el por qué me quiero separar?

             a) El por qué lo pienso ahora: ¿Por qué no me separé antes?

             b) Las razones ¿Qué pasó en los últimos (al menos) 3 años que me convencieron de separarme? ¿Estoy teniendo otros problemas o frustraciones en mi vida? ¿Estoy angustiado o deprimido desde hace un tiempo atrás?

             c) Es importante hacer una lista ACTUAL de las quejas fundamentales de ambos. No sacar a relucir viejas quejas, que en esencia no son posibles de resolver.

             d) ¿Qué de esta lista es claramente imposible de cambiar en mi o en ambos?

             e) De las tres áreas más importantes de una relación de pareja: ¿en cuáles considero que estamos muy mal?: Intimidad (afectividad y comunicación), pasión y compromiso.

  2.    ¿Hemos hecho todo lo posible para salir de la crisis en la que estamos? ¿Cuánto he cambiado yo para lograrlo?

             a) Se suele condicionar la salida de la crisis al otro. Todo en la pareja es bilateral.

             b) Cuando discutimos: ¿quién emplea las actitudes de rígida defensividad (culpa al otro de todo), distancia e indiferencia, descalificaciones personales y desprecio?

             c) ¿Cómo he cooperado yo en mis problemas con mi pareja?, es decir, es necesario mirarse para ver cómo participo en la relación.

  3.    Si yo he cambiado, y el otro no: ¿Tengo claro cómo es el otro?

             a) Cuáles son todas las cualidades y defectos de mi pareja? ¿Son más los defectos que las cualidades?

             b) ¿Cómo se ha comportado mi pareja en momentos realmente significativos: positivos y negativos?

             c) ¿Cuáles son las cualidades y defectos que mi pareja ve en mí? Qué le doy yo a mi pareja? En qué está disconforme mi pareja?

              d) ¿Qué defectos o neuras soy capaz de bancarme y cuáles no?

              e) Para algo que es muy importante en la vida, hay que enterarse por qué el otro no quiere lo mismo.

  4.    ¿Quiero separarme por que estoy cansado, enrabiado o frustrado?

             a) La decisión ojalá se pueda tomar teniendo las emociones más claras, desde la templanza. Tarea: dejar de “reaccionar” a las acciones u omisiones del otro.

  5.    Si siento que ya no lo/la amo ¿Estoy seguro/a que esto va a seguir así aún si cambia, repara o reacciona?

             a) Aunque en estos momentos no siento amor por mi pareja: ¿cuánto tiempo atrás lo sentía? ¿Le tengo cariño a esta persona? ¿Lo admiro como ser humano? 

             b) Las vivencias internas del amor cambian, sencillamente también como un proceso biológico, pues no es posible que sean sentidas con en el inicio de una relación.

             c) El amor de pareja demora al menos 2 años en desaparecer completamente, y puede estar perfectamente interferido por otras emociones, que habitualmente cuando disminuyen, dejan surgir nuevamente el amor.

  6.    ¿Cuáles van a ser las consecuencias emocionales y económicas para mi y mis hijos? ¿Tengo claro cómo lo voy a enfrentar?

             a) Para mis hijos, ¿es mejor que me separe y que lo haga ahora?

             b) Decisión realista: tener claro que viene para adelante.  

7.    ¿Estoy dispuesto a ir a una terapia de pareja?

             a) Esta pregunta es esencial, ya que mirar de otra manera junto a un profesional puede generar cambios importantes en una potencial decisión. Si aún así, cómo mínimo después de unos 4 meses de terapia, se mantiene la decisión, al menos puede ser INFORMADA, clara y con ayuda para que sea lo menos dolorosa para ambos.

|

Comentarios

Tengo un gran problemas de comunicación con mi pareja. El es muy buen comunicador, es abierto y divertido, tiene muchos amigos y todos le tienen mucho aprecio. Pero nosotros dos somos incapaces de llevar una conversacion normal, en cuando empezamos a hablar, todo lo convertimos en recriminaciones y acusaciones, y es dificil no llegar a discutir. Para terminar la discusión decido no hablar más, con lo cual, pasamos días sin dirigirnos la palabra, y eso me lleva a sentir una gran soledad. No se que debo hacer, he pensado que vivir así es dificil y que quizás deberíamos tomar la decisión de separarnos... que podemos hacer???. Nos queremos, pero vivir así, merece la pena???

Responder

hola, tengo 34 años y esto casada hace 5. me siento muy confundida respecto a lo que siento por mi marido, lo quiero mucho pero siento que no lo amo. sexualmente no nos llevamos bien, pero en la vida somos muy buenos amigos.

me siento muy confundida por que pese a esatr casad aahce 5 años aun no tenemos hijos y tengo un gran miedo de que si me separo de m valla a pasar el tiempo sin encontrar otra pareja  y finalmente no tenga hijos que e slo que mas quiero en este momento.

por otro lado me da mucho temos dejarlo que creo que sin el estare demasiado sola en mi vida.

de verdad necesito un consejo

gracias

Responder

el sexo no significa nada, todos tenemos pene u todos vagina, cuanto dura un orgasmo? y cuanto el cariño los besos los abrazos el sentimiento por el otro y el estar bien?.

preguntate esto y sola vas a encontrar la respuesta, pensa a futuro, con la vejes el sexo tambien disminuye, ademas, el trabajo te mata, te quita todas las ganas por mas enamorado que estes, no olvides que somos exclavos.

slds

Responder

hola, tengo 7 años de matrimonio con mi esposo, antes de ser esposos era una persona con la cual conversavamos de todo que hoy en dia es muy dificil ademas tenemos el caracter muy explosivo que no hemos podido cambiarlo... nunca llegamos a un consenso y siempre el me hecha a mi la culpa de todo y yo a el.. e llegado al punto de mejor acabar ahi el tema porq ninguno a cedido ademas afectivamente tambien hemos cambiado yo soy una persona muy afectiva y me encanta demostrarlo pero el no es asi a dejado de ser detallista y con el tiempo yo tambien e dejado, se que lo kiero y lo amo pero el no cambiara ya hemos hablado del tema 50 mil veces y el cambia a durado una semana y volvemos a lo mismo. y en mi a creado un vacio muy grande y me a bajado mucho mi autoestima. y de igual manera intimamente tenemos problemas... estoy en un dilema tengo mi hijo y aun mis sentimientos pero la verdad es que mi vida no la quiero vivir asi....

Responder

llevo 4 años con mi marido y dos de casados, mi problema es el siguiente el se fue a rabajr lejos de mi yo lo visito mensual  tenemos un hijo de tres año , ahora ultimo se ha puesto muy mentiroso y lo pille que se hizo otro face y ya lo perdone dijo k nunka mas y k no tenia nada con nadie, volvi despues de un mes casi y lo pille de nuevo con otro  face diciendole a una tipa que la queria le dedicaba temas y todo segun el yo toy equivocada k el no tiene nada, pero estoy harta de sus mentiras lo amo pero esto hace k me deprima y k mande todo lejos no se que hacer solo le dije que queria separame por que para mi esto no da para mas, lo que mas me duele espillarlo en la mentira y el sigue mintiendo no se por que hace esto si pas esto ahora no se para mas adelante estoy aburrida

Responder

Hace casi dos años vivo con mi pareja, el se vino a vivir conmigo porque estaba embarazada ahora mi hija ya tiene 13 meses y desde que empezamos a vivir juntos la relacion se volvio pesada el es griton mandon y renegon cambio demasiado no es la persona con la que solia salir  de novios y ya o lo quiero, no me entiende nunca me apoya y todo el tiempo discutimos y vivimos en un constante estres. No se como separarme de el tengo miedo a lo que dira mi familia.

Responder

tengo 16 años casada con un hombre instable economicamente siempre he tenido la carga del hogar yo sola, el es sinico siempre quiere hacerme ver que yo soy la del problema que soy peleona amargada pero creo que es una manera de evadir su responsabilidad, el bebia mucho y cambio desde hace como 5 años no bebe, tambien le he descubierto infidelidades, ademas duramos 8 meses sin mantener relaciones intimas, el dice que es el estres porque no tiene empleo que el me ama  pero yo pienso que se acabo el amor. Estoy segura que no hay futuro en esta relacion pero me da miedo tomar la decision, no quiero sufrir la soledad y de solo pensar que se busque otra me atormenta, necesito de sus consejos. 

Responder

Tengo casi 4 años de convivencia con mi pareja y una bb d año y 3 meses.

Despues d nacer la bb me tuve q ir a vivir aparte xq las incomodaba con mal dormir y mis ronquidos.

 Tambien siempre esta canzada,estresada o con dolor d cabeza cuando quiero intimidad.

 He llegado a pensar q tiene un romance con otro hombre.

Responder

Tengo 32 años, creo que tengo algo de 7 años viviendo con la que es mi esposa y seis años de casado, 2 hijas. estoy en un punto donde digo que vivo un matrimonio infeliz, debido a que sus constantes quejas han hecho que ponga en duda si realmente la amo o estoy con ella por mis hijas. La mayor parte parte del tiempo estamos peleando, y lo peor de todo es que es delante de las bebes. No he sido un santo, pero ella tampoco, nadie es perfecto. A veces pienso que lo mejor es retirarme por el bien de mis hijas, prefiero que vean a sus padres separados y felices que juntos y faltandose el respeto a cada rato....que puedo hacer?

Responder

Hola tengo 8 años dematrimonio y una beba de 4 años mi problema es que mi esposo es alcoholico y discutimos frecuentemente cuando esta en estado de ebriegad ha llegado a darme cachetadas y es muy prepotente he querido dejarlo varias veces pero no quiero que mi hija se vea afectada quisiera no repetir la historia de mimadre y aguantarme solo por mi hija pero tampoco no quiero vivir constantemente en discusiones que puedo hacer

Responder
You made some really good points there. I looked on the net for additional information about the issue and found most people will go along with your views on this web site.
Responder
My developer is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he's tryiong none the less. I've been using WordPress on numerous websites for about a year and am anxious about switching to another platform. I have heard excellent things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress content into it? Any kind of help would be really appreciated!
Responder
Thanks in favor of sharing such a nice thinking, post is pleasant, thats why i have read it completely
Responder
Excellent beat ! I would like to apprentice even as you amend your web site, how could i subscribe for a blog site? The account aided me a applicable deal. I were a little bit familiar of this your broadcast offered vivid clear idea
Responder
Thank you a lot for sharing this with all people you really understand what you are speaking approximately! Bookmarked. Please also seek advice from my web site =). We may have a hyperlink trade agreement between us
Responder
It's going to be finish of mine day, but before finish I am reading this impressive article to increase my knowledge.
Responder
Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it's really informative. I'm gonna watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!
Responder
I believe everything wrote made a great deal of sense. But, what about this? what if you added a little information? I mean, I don't want to tell you how to run your website, but suppose you added a title to possibly grab people's attention? I mean Las preguntas que hay que responder antes de separarse is kinda vanilla. You should glance at Yahoo's home page and note how they create news titles to grab people interested. You might add a related video or a related picture or two to get people interested about everything've got to say. Just my opinion, it would make your blog a little bit more interesting.
Responder
This site certainly has all the information I wanted about this subject and didn't know who to ask.
Responder
I have been browsing online greater than 3 hours nowadays, but I never found any interesting article like yours. It's pretty worth sufficient for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made just right content material as you did, the internet might be much more useful than ever before.
Responder
I read this post completely concerning the difference of latest and earlier technologies, it's amazing article.
Responder
We're a bunch of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your web site offered us with helpful information to work on. You've done a formidable task and our entire group will probably be thankful to you.
Responder
I think this is among the most significant info for me. And i'm glad reading your article. But wanna remark on few general things, The web site style is ideal, the articles is really excellent : D. Good job, cheers
Responder
Hi would you mind letting me know which hosting company you're working with? I've loaded your blog in 3 completely different web browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you suggest a good web hosting provider at a fair price? Cheers, I appreciate it!
Responder
Hello. And Bye.
Responder
These are in fact impressive ideas in about blogging. You have touched some good things here. Any way keep up wrinting.
Responder
Loving the info on this web site, you have done great job on the posts.
Responder
We're a group of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your web site offered us with useful information to work on. You've done a formidable activity and our entire neighborhood shall be thankful to you.
Responder
Hi, Neat post. There's a problem along with your website in internet explorer, may test this? IE still is the market leader and a good portion of other people will miss your wonderful writing due to this problem.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar